Fomentando la Interacción y Construcción
Colaborativa del Conocimiento en la Enseñanza
El ámbito educativo demanda a los educadores una constante búsqueda de conocimientos para afrontar los desafíos y ventajas en su labor pedagógica. Dos aspectos vitales que impactan la excelencia educativa son la Gestión Pedagógica, abarcando la planificación, ejecución y evaluación de estrategias para potenciar el desarrollo académico; y la Convivencia Escolar, que involucra relaciones, clima social y ambiente de aprendizaje, fundamentales para un entorno armonioso y propicio.
En este contexto, se presentan los Talleres de Formación Docente, diseñados para Equipos Directivos, Docentes y Asistentes de la Educación, considerando la intersección entre la Gestión Pedagógica y la Convivencia Escolar. En cada taller, se abordan temas esenciales que permiten impulsar la mejora de la calidad educativa y el bienestar en los establecimientos.
Este taller se centra en aportar con la mejora del ambiente escolar y el bienestar a través de experiencias lúdicas y participativas. Busca impulsar el uso estrategias pedagógicas y momentos reflexivos que impacten positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ofrece orientaciones para comprender el liderazgo pedagógico en todas sus dimensiones y diferenciaciones, para fomentar la reflexión pedagógica y crítica desde los referentes curriculares. Aborda temas de ciclos reflexivos, participación y gestión curricular.
Explora la estrategia pedagógica de aula inversa, motivando a los participantes a fomentar la autonomía y la investigación en la construcción del conocimiento.
Acerca a los participantes a conocer esta modalidad que promueve el aprendizaje autónomo y práctico a través de proyectos significativos, desafiando a los estudiantes a investigar, crear y resolver problemas, conectando el contenido con su vida cotidiana.
Explora el concepto de evaluación con un enfoque pedagógico, su sentido, diferenciación y distinciones, resaltando su papel fundamental en la calidad de la enseñanza y la toma de decisiones educativas.
Aborda la importancia del uso efectivo de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso educativo para mejorar el acceso a la información, la interacción y la personalización del aprendizaje.
Proporciona una visión general de las habilidades en el currículum, integrando procesos de aprendizaje desde la perspectiva de las neurociencias y el rigor académico.
Ofrece orientaciones para la comprensión de la estructura del Plan de Mejoramiento Educativo, enfocándose en la mejora continua de la calidad educativa.
Aborda la comprensión estructural de las Bases Curriculares 2018 en Educación Parvularia, y su vinculación general con el Marco para la Buena Enseñanza y los estándares disciplinarios y pedagógicos.
Introduce al Método Indagatorio como enfoque para enseñar ciencias, promoviendo la alfabetización científica y una enseñanza más democrática y diversificada.
Entrega una visión de este método de lectoescritura con un enfoque inclusivo y la consideración de elementos preparatorios para la lectoescritura.
Fomenta la innovación educativa a través de la presentación general de un enfoque creativo centrado en entender las necesidades de los estudiantes y prototipar soluciones efectivas para abordar problemas complejos.
Entrega líneas centrales de esta normativa y orientaciones que regulan la calidad de la evaluación de los aprendizajes, para incorporar un enfoque pedagógico en la evaluación y la construcción del Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar.
Facilita la integración del concepto de inteligencia artificial y su uso pedagógico en los procesos de enseñanza y aprendizaje que promueve la iniciativa y la significación del aprendizaje a través de herramientas tecnológicas contextualizadas.
Mejorar la calidad educativa y fomentar ambientes propicios para el aprendizaje a través de los Talleres de Formación Docente, para acercar a los profesionales de la educación a temáticas relevantes fortaleciendo sus competencias y motivando su formación continua.
Este taller está diseñado para docentes, miembros de equipos directivos y personal educativo interesado en fortalecer su práctica pedagógica. Invitamos a participar a aquellos profesionales comprometidos con la mejora continua de la educación y la creación de ambientes escolares inclusivos y enriquecedores para todos.
Presentación formal y estructurada de un tema específico por parte de un experto o especialista en un área, de carácter informativa y educativa.
Planificación, Participación, Innovación y cambio, Trabajo colaborativo, Influencia y empoderamiento.